KDE, una comunidad internacional de software libre, tiene el orgullo de publicar la plataforma KDE 4.5. Esta base desarrollada por KDE para el espacio de trabajo Plasma y para las aplicaciones ha experimentado mejoras significativas en muchas áreas. Además de la introducción de nueva tecnología, se ha trabajado mucho para mejorar el rendimiento y la estabilidad de los pilares fundamentales del desarrollo de KDE. La plataforma KDE ha progresado en muchas áreas, tanto en términos de infraestructura como de herramientas de desarrollo.

Estos cambios constiyuyen los fundamentos para muchas de las mejoras en el escritorio Plasma y en Plasma Netbook así como en lasaplicaciones de KDE 4.5 que se han publicado de manera conjunta con la plataforma de desarrollo KDE 4.5.0.

Planes y trabajo en procceso

El equipo de la plataforma KDE está trabajando para hacerla más adecuada para dispositivos portátiles. Con la introducción de los perfiles de la plataforma KDE, es posible compilar KDE con configuraciones de características limitadas con el fin de minimizar su huella. Dichos perfiles también se están desarrollando para satisfacer las necesidades de las aplicaciones móviles. Los planes incluyen su uso para las versiones móviles de Kontact, KOffice y el espacio de trabajo Plasma Mobile. El marco de trabajo BlueDevil añadirá una mejor compatibilidad para numerosos dispositivos Bluetooth en versiones posteriores. BlueDevil, que está basado en BlueZ y que se encuentra en muchos sistemas Linux, está madurando rápidamente y en la actualidad está pasando por una serie de versiones beta. Sus desarrolladores planean publicar una nueva versión con la plataforma KDE 4.6 en enero de 2011.

Instalación de la plataforma de desarrollo de KDE

El software de KDE, incluyendo todas sus bibliotecas y aplicaciones, está disponible bajo licencias de código abierto. El software de KDE se puede ejecutar sobre varias configuraciones de hardware, sistemas operativos y cualquier gestor de ventanas o entorno de escritorio. Además de Linux y otros sistemas operativos basados en UNIX, en el sitio web del KDE para Windows dispone de versiones para Microsoft Windows de la mayoría de aplicaciones, y versiones para Mac OS X en el sitio de KDE on Mac. También puede encontrar compilaciones experimentales de las aplicaciones de KDE para plataformas móviles como MeeGo, MS Windows Mobile y Symbian en la web, pero no están soportadas. KDE se puede obtener en código fuente y varios formatos binarios en http://download.kde.org y también se puede obtener en CD-ROM o con cualquiera de las principales distribuciones de GNU/Linux y sistemas UNIX actuales.

Paquetes. Algunos proveedores de sistemas operativos Linux/UNIX han tenido la amabilidad de proporcionar paquetes binarios de 4.5.0 para algunas versiones de su distribución, y en otros casos lo han hecho voluntarios de la comunidad.
Algunos de estos paquetes binarios están disponibles para su descarga gratuita desde http://download.kde.org. En las próximas semanas estarán disponibles paquetes binarios adicionales, así como actualizaciones de los ya disponibles.

Ubicaciones de los paquetes. Visite la página de información de 4.5 para obtener una lista actualizada de los paquetes binarios disponibles de los que ha sido informado el Equipo de Publicación de KDE.

Compilación de 4.5.0

El código fuente completo de 4.5.0 se puede descargar libremente. Las instrucciones para compilar e instalar KDE 4.5.0 están disponibles en la página de información de 4.5.

Requisitos del sistema

Para obtener lo máximo posible de nuestras publicaciones, le recomendamos encarecidamente el uso de la última versión de Qt, que a día de hoy es la 4.6.3. Es necesaria para asegurarle una experiencia estable, así como algunas mejoras del software KDE que se basan en el framework Qt subyacente.
Algunos controladores gráficos pueden, bajo ciertas condiciones, utilizar XRender en lugar de OpenGL para la composición. Si experimenta una notable lentitud en cuanto al rendimiento gráfico, puede que le ayude desactivar los efectos de escritorio, dependiendo del controlador gráfico y de la configuración utilizados. Para poder aprovechar todas las posibilidades del software KDE, le recomendamos que utilice los últimos controladores disponibles para su sistema, puesto que pueden mejorar su experiencia notablemente, tanto en cuestión de funciones opcionales como en rendimiento y estabilidad.